sábado, 22 de junio de 2013

CUANDO LA MUJER QUIERE EMPODERARSE, SE EMPODERA…Y DE QUE FORMA

 
CUANDO LA MUJER QUIERE EMPODERARSE, SE EMPODERA…Y DE QUE FORMA

Tiffany Ramírez

Cuando la mujer quiere empoderarse, se empodera, y sobre todo de qué forma”. Si hablamos de límites para las mujeres, de hecho, aún siguen existiendo, y es una lucha constante y fuerte tratar de que la mujer rompa con esos esquemas que a lo largo del tiempo, una sociedad patriarcal y machista le ha impuesto, y le ha hecho creer o ver, cuáles son sus límites. Pero el constante activismo de mujeres nacionales y de otros países, han logrado muchas cosas, entre ellas que yo tenga la oportunidad de escribir un artículo y de esta forma, acorte las distancias. Empieza el empoderamiento mío y de ustedes.
¿Por qué llama la atención el ciberespacio?
 
¿Qué es la red? ¿Qué es el ciberespacio? Es el espacio virtual (irreal, porque no hay un contacto físico – directo) de relación, que no necesariamente se requiere que las dos partes que se comunican, se conozcan o se encuentren en un mismo espacio. Es una relación de personas vivas, que tienen mucho que expresar, siendo también  un espacio de libre expresión. Es el espacio donde uno/a puede ser libre y demostrar quién es, sin la imposición de nadie. Lo fantástico es que  no te ven, por lo que significa que no se corre el riesgo de ser señalado/a ante un comentario, una confesión, una declaración o como dicen cuándo “sales del clóset”.
También es un espacio que permite conectar dos mundos, el mundo que se vive, y un mundo de la red que permite reinventar la identidad. Se convierte más fácil poder ser escuchado/a,  te convierte en un medio de comunicación sin haber estudiado. Es decir todos/as en algún momento fuimos comunicadores/as.

No dudo de que algunos/as piensen que eso de ocultar la identidad (más física) tiene sus desventajas, claro que las hay, porque no se sabe con certeza quien o quienes son las personas al otro lado de la máquina; pero la identidad secreta permite investigar cómo son reconocidas/os por “el otro”. Ayuda a identificar qué es lo que quiere la otra persona, que es lo que atrae, que es lo que llama la atención, que cosa tiene acogida o preferencia por las personas; y esto indudablemente influye también en la reconstrucción del ser.
Los movimientos feministas en el ciberespacio.
Es increíble ver la infinidad de respuestas en “Google” cuando buscas agrupaciones, páginas o movimientos feministas. Es una revelación (y ¿revolución?). Y no sólo en páginas, blogs, sino también en redes sociales. Hay personas más declaradas feministas, que personas declaradas en vivo y en directo o “face to face”
Pero ¿Qué hacen los movimientos feministas en las redes? Hay de todo tipo, de diversas formas, de diversos colores. En su mayoría los movimientos de mujeres usan el internet como un medio para ejercer su ciudadanía. Para empoderarse, a través del discurso, a través de la ortografía. Se habla o dice algo que en un espacio real (es decir no virtual) es complicado o difícil decirlo (pero no por ello imposible), por el temor o por el rechazo de algunas personas que no comparten con uno/a mismo/a ideas comunes, sobre todo cuando son personas que aún no se sienten empoderadas o cuando están en un proceso de reencontrarse así mismos/as y definir quién es.

Los movimientos feministas en las redes sociales contribuyen al empoderamiento de las mujeres y a empoderar a otras, se apropian cabalmente de las herramientas de comunicación que ofrecen las TIC’s para hacerse visibles con sus acciones, tareas, demandas. Además generan o buscan un aumento de sinergia, de articulación, de solidaridad, de sororidad.  Un  o una se convierte en varias, en todas, y no sólo en un feminismo, sino en varios feminismos. No sólo se es emisor/a de mensajes o destinario/a, se es participante del proceso. Se es espectador/a y protagonista.
Personalmente, fue impresionante y fui dándome cuenta que el ciberespacio no sólo era para conocer a personas, acortar distancias, en el sentido de enterarte que sucede en otro país, o saber de una persona que está lejos, etc., también era y es para dar pareceres, dar opiniones  y hasta incluso pelear por aquello que tú crees que es correcto o que piensas que debería ser, y lo difundes.
El ciberfeminismo permite acceder a páginas en las que contribuyen al empoderamiento de una persona,  a través de páginas o blogs, que sean feministas o busquen el posicionamiento de las mujeres, cuelgan información que contribuyen a la mujer en lo político, en la educación, en conocimiento y reconocimiento de sus derechos, en intervención social, en la literatura, etc. No sólo te ponen información que quieres ver, sino también, información que tienes que ver, que tienes que saber.  
Ayudan a otras mujeres, pero en especial a las que pueden acceder a una computadora, al internet, a aquellas que tienen la posibilidad de pagar una hora o dos de alquiler, pero así como integra, también disgrega, también excluye. Es una ventaja para quienes forman parte de una organización, a quienes desean empoderarse, a quienes están elaborando una investigación, o quieren iniciarse en ese campo, etc.
Hay páginas que significan un punto de encuentro, un punto de concentración y llamado a las mujeres, quizás no necesariamente feministas, pero si mujeres que desean o tienen la curiosidad de conocer ese famoso y que está de moda “FEMINISMO”. Como es la página y blog del EVEFEM   o por ejemplo Blogger. Espacios donde publican o informan sobre sus acciones feministas, investigaciones sobre mujeres, políticas de género, etc.
Además así como la violencia es también simbólica, no hay mejor idea de las feministas colgar o dar a conocer las muestras de machismo en imágenes que a nuestra simple vista de mujer reprimida por un sistema patriarcal, pareciese normal. Como es en el caso de 12 FEMINISTAS, donde hacen uso de las imágenes para evidencia la presencia del machismo.
Un ejemplo de empoderamiento, y de qué forma

Me animé a que mi primer artículo trate de esto, porque me sentí motivada y extasiada de empezar a entrar al activismo del feminismo. Pero como el feminismo en la localidad que yo vivo, recién está abriéndose un espacio (todo un reto), tengo que participar en otros espacios de activismo, de esos que quieres demostrar tu rebeldía, tu indignación, donde quieres alzar tu voz de protesta entre otras, y no hallé mejor forma que hacerlo, desde un ciberespacio.
En Perú, esta semana, se han dado pasos agigantados de machismo y “lobby religioso”, y se han dado retrocesos más agigantados en lo que significa respeto a los derechos humanos, a los derechos de las mujeres y otorgar a la mujer la capacidad de decisión sobre su cuerpo y su vida.
Diversas comisiones del Congreso han determinado que: “los derechos del concebido, prevalecerán sobre los derechos de la madre”, incluyendo los embarazos en casos de violación sexual y aborto terapéutico; también han decidido que “es deber sólo de los padres de familia el otorgar educación sexual integral a sus hijos/as”, es decir que el Estado se desentiende de su deber y obligación que tiene el asegurar una educación sexual integral a adolescentes y jóvenes a través de la intervención de sus ministerios, como educación, salud y ministerio de la Mujer.; y finalmente han excluido  los términos de “identidad de género” y “ orientación sexual” del dictamen que agrava los delitos basados en discriminación, lo que pone en riesgo y en un alto grado de vulnerabilidad a las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), cuyo cualquier acto de violencia sólo por su orientación sexual no se castigará ni será severa.
Lo bonito de esta calamidad, es que el ciberactivismo feminista ha entrado a tallar de una manera impresionante. Diversas organizaciones y personas feministas, han dado a conocer su indignación a través de las redes sociales, y han creado diversas acciones para mostrar su inconformidad y generar incidencia en las últimas decisiones que tomará en los próximos días el Pleno del Congreso.  “Mujeres Alfombra Roja” es una de ellas, que consiste en armar una alfombra roja, roja por la sangre, alfombra porque están pisoteando el derecho de las mujeres, y alfombra roja porque es la que se usa para que la gente de poder pase por encima.
El contacto se ha hecho a través de las redes sociales, pronunciamientos, notas de prensa, entre otros. Aunque en Lima, se ha dado el mayor movimiento, las regiones se han aunado a través del pronunciamiento de sus organizaciones, vigilias, pronunciamientos en los medios de comunicación, etc. Con la fuerza de todas las mujeres y feministas, esperamos que el Congreso nos escuche y dejen de lado su “lobby religioso, católico y antigay” para dar paso a un Estado Laico, que tanta falta nos hace.
El ciberactivismo feminista o los movimientos feministas en el ciberespacio, redes sociales o internet, no conoce de fronteras, no los limita miedos, ni jerarquías, no matan y no generan desigualdad. Busca inclusión, cambio, igualdad, cohesión social, empoderamiento de más y más mujeres, sororidad, unión y otros.
  
  Ha sido todo un placer.


 

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/04201.pdf
http://marucontigog.blogspot.com/2013/05/mexico-hacia-el-encuentro-nacional.HTML
http://www.evefem.com
http://12causasfeministas.blogspot.com/
http://www.demus.org.pe/
http://www.flora.org.pe/web2/

2 comentarios:

  1. Felicidades Tiffany, este es un muy buen artículo, descriptivo de lo que es el cyberespacio y cómo podemos utilizarlo las mujeres para empoderarnos, analítico de la necesidad de comunicación, declarativo de la forma en que se esta dando este retroceso de libertades y el intento de nulificar los avances obtenidos por el movimiento feminista, de denuncia de lo que está sucediendo en tu país y cómo han logrado sororidad y unión. Espero que logren su objetivo con las acciones que están realizando. Por mi parte recibe un cyberabrazo y mi solidaridad con su causa, difundiré en apoyo y me da gusto que hayas leído mi blog (marucontigog). Para mi también ha sido un placer conocerte por este medio y espero sigamos leyendonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maru y q bien me cayo tu cyberabrazo. Yo contenta de que podamos seguir compartiendo por este medio diversas noticias, nuestros comentarios, inspiraciones, nuestras rebeldías...Wuauu un sinfin de cosas. Abrazos sororales

      Eliminar